NOVILLADA FUERA DE ABONO. Domingo 16 de septiembre de 2007.
Los novilleros Antonio Nazaré y José Carlos Venegas cortaron una oreja cada uno en la novillada celebrada en la Real Maestranza de Sevilla, festejo en el que también Agustín de Espartinas dio una vuelta al ruedo.
CRÓNICA:
Buen tono de los novilleros en el festejo fuera de abono celebrado en la Maestranza, donde se vivieron momentos de gran interés de la mano de los tres diestros. Antonio Nazaré y José Carlos Venegas lograron la meta del triunfo al cortar una oreja cada uno, mientras que Agustín de Espartinas también estuvo a buen nivel y dio una vuelta al ruedo.
Se lidiaron novillos del Conde de la Maza, bien presentados y de juego desigual, destacaron tercero y sexto. También se dejó el primero. Más complicados fueron cuarto y quinto.
Antonio Nazaré, oreja y ovación tras aviso.
Agustín de Espartinas, vuelta al ruedo y ovación tras aviso.
José Carlos Venegas, oreja y vuelta al ruedo tras aviso.
La plaza registró menos de un cuarto de entrada.
Antonio Nazaré abrió plaza mostrándose animoso con el capote ante un novillo que salía suelto de las suertes. Con la muleta se mostró muy templado y centrado desde el principio, sabiendo sacar todo el partido posible a un animal que se dejaba pero que tenía muy poco motor. Nazaré consiguió hacer sonar a la música y firmó una actuación seria, muy por encima de las condiciones de su oponente. Eso y la buena estocada que recetó le valieron el premio de una oreja.
En el cuarto, al que recibió a portagayola, se encontró con un animal protestón y tardo ante el que otra vez volvió a estar firme y muy de verdad, aguantando mucho a un novillo que embestía con violencia y sin completar los viajes. Nazaré demostró que su tauromaquia se sustenta en un sólido valor en este novillo. A este lo mató mal y no pudo aumentar su triunfo.
Agustín de Espartinas se fue a portagayola en los dos novillos de su lote, demostrando a continuación de este arriesgado momento que maneja con soltura y temple el capote. Su primer novillo fue muy protestón y embistió dando cabezazos, por lo que la faena se tuvo que basar en la firmeza. Más que logros en la forma, Agustín mostró un sólido fondo y eso gustó a los aficionados, que pidieron oreja para él aunque finalmente todo quedó en vuelta al ruedo.
En el quinto tampoco tuvo opciones. El novillo del Conde no humilló nunca y cuando el novillero de Espartinas intentaba hacerlo romper, se rajó por completo. El resto fueron intentos de agradar por parte del chaval, que mató de pinchazo y casi entera y fue ovacionado.
El jiennense José Carlos Venegas también dejó una grata impresión a su paso por la Maestranza, cortando una oreja del primero de su lote después de una faena basada en la ligazón. Éste fue el mejor novillo de los del Conde de la Maza y Vegenas enlazó los muletazos llegando mucho al público, que raclamó una oreja para él.
El sexto también se dejó bastante en los primeros momentos de la faena. Venegas comenzó ayudándose por alto y rematando de pecho con gusto. La primera serie fue ligada y en la segunda bajó un poco el tono. Con la izquierda volvió a subir la faena hasta que el novillo se rajó. Aunque dejó una estocada, necesitó descabellas y esto le apartó de tocar pelo también en este último novillo de la tarde.