Resumen de la temporada taurina en Sevilla

Resumen de la temporada taurina en Sevilla

El pasado 15 de octubre se cerró la temporada taurina en Sevilla con un Festival, al igual que los últimos años, a Beneficio de la Obra Social de la Hermandad del Rocío de Triana y la Fundación Alalá con un cartel que contaba con la presencia de grandes figuras del toreo a pie y a caballo que lidiaron reses de primer nivel, destacando Fermín Bohórquez a caballo, Talavante, Borja Jiménez y el novillero Mariscal Ruiz. Todos ellos pasearon una oreja.

Desde que abriese sus puertas el Domingo de Resurrección, el coso del Arenal acogió en 2023 un total de 29 festejos, 17 Corridas de Toros, 1 Corrida de Rejones, 6 Novilladas con Picadores, 4 Novilladas sin picadores y 1 Festival.

Un rabo

La Feria de Abril de 2023 pasará a la historia por sus numerosos triunfos, pero la fecha del miércoles 26 de abril quedará en la memoria y la retina de la afición, que vio y disfrutó de la magia y el duende del toreo sublime de Morante de la Puebla. Cortó un rabo 52 años después del cortado por Ruiz Miguel en 1971. Se cumplió un sueño del torero y de la afición tras una faena soñada cuajada de principio a fin tanto con el capote como con la muleta, con un variado repertorio artístico refrendado con una estocada, abriendo por segunda vez en su carrera la Puerta del Príncipe.

Roca Rey, Tomás Rufo y Guillermo Hermoso de Mendoza también cruzaron el preciado umbral del toreo en la Feria, al igual que Sebastián Castella en San Miguel. El peruano consiguió el sueño de abrirla por primera vez en una actuación de máxima figura del toreo en la que demostró por qué manda en el toreo actual, Rufo reeditó su triunfo del pasado año cruzándola por segunda vez, al igual que Guillermo, que lo hizo por tercer año consecutivo, y Castella, que la abrió por primera vez.

Otros triunfadores

Otros diestros destacados fueron Daniel Luque, que cuajó una gran feria tanto en abril como en San Miguel cortando cinco orejas; Manuel Escribano, que se reivindicó en dos actuaciones rotundas; y Emilio de Justo, que demostró que vino para quedarse, cortando ambos tres orejas de gran peso.

Ginés Marín también forma parte del elenco de triunfadores al cortar dos orejas, sin olvidar a toreros como El Cid, que reapareció, Álvaro Lorenzo, Talavante, que también pasearon un trofeo en la feria al igual que Pablo Aguado en San Miguel, donde dejó una faena repleta de torería.

Destacar también, pese a no cortar, trofeo a Juan Ortega que meció el capote a cámara lenta, con lances eternos repletos de torería, y el toreo de Ruiz Muñoz, con recuerdos de otra época.

Adiós

Mención especial merece lo acontecido y vivido la tarde del día 1 de octubre, cuando Julián López Escobar ‘El Juli’ se retiró de los ruedos tras 25 años de alternativa, eligiendo el coso maestrante para esta histórica fecha. Se va un figurón del toreo y en máxima figura, realizando un año más una gran temporada en la que sumó tres nuevas orejas a su estadística en Sevilla, donde actuó 55 tardes (dos de ellas como novillero), cortando 46 orejas (dos de ellas como novillero), abriendo en 7 ocasiones la Puerta del Príncipe.

Novilleros

En el apartado novilleril cortaron un trofeo El Melli y Curro Durán, dejando muy buenas sensaciones otros como Marcos Linares, Diego Bastos, Manuel Román, Ismael Martín, Diego Peseiro y Álvaro Burdiel, que dieron una vuelta al ruedo.

Un año más, las jóvenes promesas se presentaron en Sevilla en el tradicional ciclo de promoción nocturno, siendo el triunfador Javier Zulueta, que dejó una imagen de torero importante, muy de la escuela sevillana y al que le gusta realizar el toreo con mucha pureza y verdad. Los otros dos finalistas fueron Mariscal Ruiz, que se mostró como un torero poderoso, técnico y de mucho valor, demostrando que va a dar mucho que hablar, al igual que Francisco Mazo, que dejó muy buenos pasajes.

Ganado

En el aspecto ganadero hubo muchos toros de nota siendo cuatro de ellos premiados con la vuelta al ruedo, ‘Príncipe’ de El Parralejo, ‘Patatero’ de Victorino Martín, ‘Filosofo’ de Olga Jiménez y ‘Ligerito’ de Domingo Hernández, al que Morante cortó el rabo, sin olvidar otro gran toro ‘Choricero’ de Miura. La corrida más completa fue la de Victorino Martín. En novilladas, pese a no haber ninguna en conjunto destacada, sobresalieron novillos de Rocío de la Cámara y Fermín Bohórquez en las picadas y de Gabriel Rojas y Dolores Rufino en las sin caballos.

Las cuadrillas rayaron a gran altura sobresaliendo los nombres de Antonio Chacón con las banderillas, Javier Ambel y José Chacón en la brega, así como Manuel Jesús Ruiz Román a caballo.

El público acudió a la plaza llamado por la gran feria elaborada por la empresa Pagés colgando el Cartel de ‘No hay localidades para hoy’ en ocho tardes, los días 9, 21, 24 y 28 de abril 29 y 30 de septiembre más el 1 y el 15 de octubre consiguiéndose algo histórico al colgarse en los tres carteles de la Feria de San Miguel.

La temporada 2023 finalizó, pero ya pensamos en la próxima. ¡Que siga la fiesta!

Texto: Fran Arispón