24º FESTEJO DE ABONO. Jueves 11 de junio de 2009.
El matador de toros Salvador Cortés, que ha lograda la única oreja de la tarde, ha sido el triunfador en la tradicional corrida del Corpus Christi celebrada hoy en la Real Maestranza, en la que sus compañeros de cartel Uceda Leal y Pepe Moral, que tomaba la alternativa, han dado una vuelta al ruedo cada uno.
CRÓNICA:
Llegaba Salvador Cortés a la Maestranza con los puntos todavía frescos de la cornada que sufrió hace un par de semanas en Madrid, pero el esfuerzo mereció la pena porque el de Mairena del Aljarafe cuenta sus pasos por el coso del Baratillo esta temporada con corte de oreja. Ha obtenido el trofeo en el tercero de la tarde, un toro altón que de salida se fue suelto y se rebrincó en el capote de Salvador. Pero el animal se empleó en el buen tercio de varas y se vino arriba en banderillas. Supo verlo Cortés, que tras los doblones iniciales se salió con él a los medios y allí acertó a darle distancia, temple y, lo más importante, largos respiros entre serie y serie, lo que le permitió aprovechar la nobleza del toro de principio a fin. No le dejó el quinto de la tarde redondear su triunfo. Fue este un toro que se quedó corto por ambos pitones e hizo hilo, poniendo en serios aprietos al torero que entonces se notó estar mermado de facultades. El público le apremió para que entrara a martar pronto.
Se han lidiado seis toros de Gerardo Ortega, desiguales de presentación, muy bien hechos por bajos primero y segundo y más bastotes cuarto y quinto, y de juego; tuvo buen fondo pero sin motor el primero, buenos segundo y tercero (aplaudidos en el arrastre), deslucidos cuarto y quinto y también fue otro gran toro el sexto, aunque se acabó pronto.
Uceda Leal, vuelta al ruedo y silencio.
Salvador Cortés, una oreja y palmas al pasar a la enfermería.
Pepe Moral, saludos con protestas cuando intentó dar la vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
En cuadrillas, Luis Mariscal y Luis Enamorado saludaron tras banderillear al tercero de la tarde.
Salvador Cortés pasó a la enfermería al saltarle uno de los puntos de la herida que sufrió hace un par de semanas en la plaza de toros de Las Ventas.
Desertor, número 18, de pelo negro bragao y con 492 kilos fue el toro que abrió plaza y con el que se ha hecho matador de alternativa el palaciego Pepe Moral. El animal lo tenía todo para embestir: bajo, bien hecho, con cuello, pero le faltó algo fundamental, fuerzas para poder desarrollar ese buen fondo que apuntó de saluda. Y eso que se le midió el castigo en varas, pero el público protestó al ejemplar de Gerardo Ortega y cuando, al comenzar Pepe Moral la faena de su doctorado que brindó a su apoderado Manolo Cortés, el animal se derrumbó estrepitosamente y el respetable se puso muy a la contra. En el que cerró plaza, Pepe Moral salió a por todas y de hecho cuajó al toro con el capote, toreando templado a la verónica y rematando en los medios. Repitió el toro, pero también estaba escasito de fuerzas. Con todo, este sí tuvo motor suficiente para que la faena de muleta, esta vez con brindis al público, tuviera un comienzo prometedor, hasta el punto de que tras la primera serie por el pitón derecho sonó la música. Se mantuvo el interés, pero el toro, al que nunca se le pudo bajar la mano, terminó apagándose irremediablemente.
Por su parte, Uceda Leal también tuvo en su lote un buen toro. Fue el segundo de la tarde, otro animal muy bien hecho, pero que lucía un par de pitones imponentes. Tuvo buen son en los primeros tercios y se vino arriba en banderillas, llegando a la muleta con embestidas más que importantes. Las aprovechó Uceda por el pitón derecho, con temple y mano baja, aunque, por poner un pero, fueron series demasiado cortas que dejaron al respetable con la miel en los labios. En cambio, el cuarto no le dio al madrileño opción alguna. Fue un toro más bastote que ya se quedó cortito en el capote, que se lo pensó mucho en banderillas y que no pasó en la muleta, topando más que embistiendo.
Deje un comentario
You must be logged in to post a comment.